viernes, 24 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA DE HISTORIA

GRADO: _5_ B     GRUPO:   ___”A”___                                                                                            

 ASIGNATURA: HISTORIA       BLOQUE:3 “DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

PROPOSITO: Ubicación temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el porfiriato y la Revolución Mexicana

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprensión  del tiempo y del espacio históricos.



TEMA

La Revolución Mexicana

La oposición de Francisco I. Madero, su ideario democrático y el inicio de la Revolución Mexicana

Desarrollo del movimiento armado y las propuestas de caudillos, revolucionarios: Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.



APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconoce las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de la Revolución Mexicana.



Identifica momentos del desarrollo de la lucha armada y las propuestas de los caudillos revolucionarios.



CONSIGNAS

(INICIO  DESARROLLO Y CIERRE)



1.    Observar el mapa del periodo de la pág. 82

Preguntas provocadoras:

¿Por qué no existe una igualdad de riquezas en el país?

¿Qué piensan de la gente que emigra a otros lugares en busca de trabajo?

¿Qué es  equidad?

Si tuvieran la posibilidad de ser presidente de México     ¿Qué acciones harían para lograr una equidad en todos los ámbitos sociales del país?

¿Qué movimientos históricos de México conocen que hayan  coadyuvado a lograr  una mayor igualdad entre las clases sociales del país?

¿Por qué fue bueno o malo la revolución mexicana?

2.    Resolver la actividad de la pág. 80 del libro de Historia 5°

3.    Hacer una lectura de análisis y reflexión de la pág. 99-104, proponiendo una lluvia de ideas para sacar los conceptos centrales de la lectura.

4.    Búsqueda de las siguientes ligas para tener un panorama del periodo:


vestimenta de hombres y mujeres, algunas de las batallas suscitadas en la Revolución.


personajes de la revolución y lugares donde se daban las contiendas.

Reproducir el video en Enciclomedia “la Revolución Mexicana”: soldaduras preparando el rancho y votaciones donde los niños observaran ambas fotografías y discuten acerca del papel de la mujer en la historia de México.

Reproducir la cápsula biográfica de Francisco I. Madero

ü  formar equipos para que cada uno de ellos busque información en diferentes medios de los sucesos más importante del movimiento revolucionario.

ü  Lectura de cada una de la información recabada por los equipos, para organizar los hechos que sucedieron en toda la etapa de la revolución

ü  Elaborar una línea del tiempo ilustrada utilizando las imágenes de Encarta con los principales sucesos del movimiento armado de la Revolución Mexicana

Mencionar que asi como hubo sucesos importantes nacionales e internacionales también los hubo en su comunidad.

Establecer una fecha contemporánea a la Revolución Mexicana e investigar acontecimientos de más relevancia en su comunidad, estado, país y mundo.

Elaborar un cuadro comparativo de hechos.

Comentar que así como internet existe información de nuestro pasado en la comunidad podemos obtener información acudiendo a las personas indicadas y realizar una entrevista.

Elaborar por equipos un guión de entrevista para posteriormente corregirlo y llevarlo a cabo.

Platicar con los niños acerca de si han escuchado el nombre de Doroteo Arango, mostrarles la imagen de Pancho Villa del recurso Encarta y contarles una narración titulada ¿cómo hubiera sido mi película?

Comentar acerca de la narración y lo que opinan de la vida del personaje.

Partiendo de esto mencionarle que tendrán que darle fin a la historia narrativa.



MATERIALES
 DE
APOYO

(REFERENCIAS)

Ø  Libro del alumno de historia 5° bloque 3 pág.99-104

Ø  Libro arma la historia capitulo 3, pág.116-131

Ø  Videos de Enciclomedia: galería “soldaduras preparando el rancho y votaciones”

Ø  encarta

Ø  Internet



EVALUACIONES

(PROCESOS E INSTRUMENTOS)

1.    Comentar las respuestas en grupo

2.  Revisar si resolvieron adecuadamente la encomienda del libro

3.  Hacer un mapa conceptual con las ideas principales de la lectura.

4.  Representar las vestimentas de esa época.

5.  Opinión de la participación de la mujer y las diferencias que existen.

6.  Autoevaluarse con la ayuda de una rubrica.















                                                                           Siempre           Lo hago           Difícilmente

                                                                                                   a veces            lo hago

Identifico las causas y consecuencias de la

Revolución mexicana.                                       ________         ________        _________



Comparo las circunstancias de la vida

escolar con la de la época.                                ________         ________        _________



Identifico las acciones y actitudes de

los diferentes actores como Francisco

I.  Madero.                                                          ________          ________       _________



Valoro los aciertos de los que participaron

en la revolución mexicana como parte de

un legado de libertad.                                         ________          ________        ________



Soy capaz de buscar información en

diferentes fuentes de información

así como el análisis y selección de la misma.     ________          ________         _______










No hay comentarios:

Publicar un comentario